Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Banca Cooperativa

Cajaviva Caja Rural es una cooperativa de crédito, una entidad financiera que desarrolla servicios de banca minorista y responde a valores y principios de gobierno claramente diferentes que la banca lucrativa.
 
Los orígenes del cooperativismo financiero se remontan a la Inglaterra del siglo XIX, cuando un grupo de obreros textiles unieron sus ahorros para prestarse apoyo mutuo y defenderse de la usura. El modelo de cooperativas, generalmente agrupando los servicios financieros, la compra agrupada de bienes de consumo o suministros agrícolas, así como la comercialización de productos, se extendió rápidamente por Europa y llegó a España a finales del siglo XIX, donde las Cooperativas surgieron con el objetivo de aportar soluciones a las necesidades planteadas por los sectores agrarios y de consumo, a los que les resultaba difícil, acceder al crédito bancario tradicional. Las Cooperativas de Crédito Agrarias, conocidas como Cajas Rurales, jugaron un papel básico en el desarrollo del sector agrario. Actualmente este papel se ha ampliado y se caracterizan por prestar un servicio adaptado a todo tipo de usuarios.
 
Hoy en día, la Banca Cooperativa ocupa un lugar destacado en el sistema bancario europeo, con 5000 entidades, 44 millones de socios cooperativistas, 640.000 empleados y más de 100 millones de clientes.
 
En nuestro país, y en 1984 se constituyó el Banco de Crédito Agrícola (BCA). El grupo asociado BCA-Cajas Rurales, acogió a 51 Cajas Rurales.
 
A mediados del año 1989, 23 Cajas Rurales, hasta entonces pertenecientes al Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola BCA - Cajas Rurales Asociadas, se desvincularon de dicho Grupo y crearon la Asociación Española de Cooperativas de Créditos (AECC) que luego cambió su nombre por el de la Asociación Española de Cajas Rurales. Esta sociedad fue la impulsora del Grupo Caja Rural, integrado por las Cajas Rurales y las empresas participadas: Banco Cooperativo Español, Rural Servicios lnformáticos y Seguros RGA. La Asociación es el instrumento de coordinación y foro de debate de cuantos temas interesan al Grupo. A través de ésta el Grupo fija sus prioridades, sus estrategias y sus políticas de actuación.
 
El Grupo Caja Rural se funda con el objetivo de promover un grupo financiero de carácter privado y base cooperativa que aunando los esfuerzos de las Cajas Rurales y colaborando en un proyecto común, les permitiera mejorar sus estructuras y organizaciones y garantizase el futuro desarrollo de la Banca Cooperativa. Está formado por 38 entidades, entre ellas Cajaviva Caja Rural, y es uno de los principales grupos bancarios operantes actualmente en España. Cuenta con una solidez financiera y patrimonial, a diciembre de 2015, cercano a los 55.600 millones de euros de activos y unos fondos propios de 4.850 millones de euros, además de con una amplia red de oficinas repartida por todo el territorio nacional (más de 2.350 sucursales abiertas al público y más de 8.400 empleados al servicio de la clientela).
 
El Grupo Caja Rural dispone, de acuerdo con sus Estatutos, de un Fondo Interno de Solidaridad destinado a prevenir o resolver situaciones de insolvencia o de cobertura legal de recursos propios, que pudieran sobrevenir a cualquiera de las Cajas Rurales Asociadas. El fondo tiene carácter mutuo y solidario y la cantidad aportada es patrimonio de cada Caja Rural.
 
Este fondo supone una garantía adicional para la clientela de las Cajas Rurales que debe saber que, aunque su Caja Rural atravesara, en algún momento una situación de dificultad, cuenta con el soporte técnico y patrimonial del Grupo Caja Rural. La estructura descentralizada con que cuentan las cooperativas garantiza una gran proximidad con el mercado local y permite una política bancaria flexible basada en decisiones rápidas.
 
El modelo cooperativo del Grupo Caja Rural, también conocido como «banca de proximidad», se consolida, tras atravesar uno de los ejercicios más difíciles de la historia de la banca española. De hecho, una de las principales consecuencias de la crisis del sistema financiero a nivel europeo e internacional ha sido la confirmación del triunfo del modelo de banca cooperativa, que supone el 4% en España y el 20% a nivel mundial. El Grupo Caja Rural sigue en su empeño de no desaprovechar la oportunidad de alcanzar los estándares del sector de banca cooperativa en Europa, sector con volúmenes superiores a cinco billones de activos, con cuotas en depósitos superiores al 20% y al 12% en créditos. En Alemania, por ejemplo, representa a un 22% del mercado bancario, mientras que en Holanda representa a un 25% del mercado. En Francia, Bélgica y Austria, la banca cooperativa de este modelo ha desarrollado una red de singular importancia con productos de ahorro y crédito.
 
 
 
Las sociedades participadas
 
Seguros RGA,
Seguros RGA, entidad participada de las Cajas Rurales, pertenecientes al Grupo Caja Rural se creo en 1986 con el objetivo de proveer e los clientes de las Cajas Rurales de una oferta competitiva de Seguros y Planes de Pensiones, contribuyendo así a su fidelización, y complementando la gama de productos parabancarios a comercializar. Seguros RGA está integrado por cinco sociedades que desarrollan toda su actividad de seguros en el territorio español, a través de la red de oficinas de las 41 Cajas Rurales. Junto a Seguros RGA, el Grupo Caja Rural cuenta con las siguientes empresas participadas:
Banco Cooperativo Español
El Banco Cooperativo Español se constituyó el 31 de julio de 1990. Su accionariado lo componen la mayoría de las cooperativas de créditos españolas y la entidad de crédito alemana DZ Bank. Dispone de dos oficinas en Madrid. Es una entidad financiera con vocación de prestar los servicios de una central bancaria a sus Cajas Rurales asociadas.
RSI, Rural Servicios Informáticos
RSI fue fundada en 1986 por un reducido grupo de Cajas Rurales, pioneras en la adopción de la fórmula de la externalización de servicios. El objetivo fue la creación de un centro común de explotación de datos encaminado a centralizar su soporte operativo con el consiguiente ahorro de costes.
Desde un primer momento el planteamiento para el desarrollo de un centro de soporte informático común se estructura como un proyecto capaz de cubrir todas las necesidades de las Cajas Rurales asociadas (desde teleprocesos, pasando por interrelaciones con las demás entidades, los medios de pago, la manipulación del papel, como la banca y el comercio electrónico).
Para ello RSI, cuenta con un equipo de profesionales y medios tecnológicos de primera línea que, en estrecha colaboración con el Banco Cooperativo y Seguros RGA, presta un servicio a más de 70 entidades.
Docalia
Cuya actividad principal consiste en proporcionar a sus Cajas Rurales accionistas los servicios de impresión de documentación, el ensobrado automático de la correspondencia a clientes, la estampación de tarjetas, el envío de listados en soporte magnético, realización de mailing a clientes, etc….
 
 
PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO DE CRÉDITO: UNA BANCA DIFERENTE
 
Cercanía: Cercanía al entorno social y empresarial, asegurando a la vez el carácter democrático como principio de actuación sobre la base de unas normas consensuadas con los socios; un estilo de dirección caracterizado por el contacto personal y la cercanía, la información, la transparencia, la comunicación y la confianza mutuas.
 
Flexibilidad: En las cooperativas de crédito se conjugan profesionalidad, flexibilidad y participación. Representamos un modelo de negocio en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, consiguiendo así un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.
 
 
Compromiso con el Desarrollo Económico y Social: Contribuyendo a la mejora de la sociedad y de los sectores económicos y sociales con los que la Entidad interactúa, Cajaviva Caja Rural capta los fondos necesarios y los revierte en su entorno, para ser motor de desarrollo y sostenibilidad generando riqueza y conocimiento.
 
Seguridad y Eficacia: Nuestra gestión se basa en la ética en los negocios, la prudencia en manejar los riesgos y el compromiso de cumplir las reglas de juego, adoptamos todas las medidas necesarias para garantizar especialmente la transparencia y la protección de los clientes de nuestros servicios financieros.
 
Innovación: Cajaviva Caja Rural se caracteriza por lanzar una llamada permanente a la innovación en la prestación de nuestros servicios, con el ánimo de lograr la excelencia para nuestros socios y clientes.
 
Vocación de Servicio: en Cajaviva Caja Rural, como entidad financiera enmarcada en la denominada Economía social, tenemos como finalidad el servicio a sus miembros o a la colectividad antes que el lucro. Nuestra vocación es de compromiso a largo plazo con las personas y sus proyectos.
 
Adhesión abierta y voluntaria: Cajaviva Caja Rural es una entidad abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar nuestros servicios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
 
Democracia interna: Una cooperativa de crédito no tiene accionistas, sino socios cooperativistas que colaboran activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres que conforman el Consejo, responden ante el resto de los socios y tienen igual derecho de voto (un socio, un voto).
 
Solidaridad y Cooperación: Fundamentadas en el bien común de la Entidad, de su masa social y del entorno para lo que se dedica anualmente el 20 % de los excedentes netos de la actividad financiera.
 
Educación y Formación: Cajaviva Caja Rural desarrolla periódicamente iniciativas cuyos objetivos pasan por la formación e información sobre la naturaleza y beneficios del cooperativismo de crédito, entendiendo que las mismas contribuyen a fortalecer el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
 
Promoción Cultural y Profesional: Cajaviva Caja Rural promueve la oferta de formación dirigida a sus socios y empleados cuya finalidad es una contribución eficaz al progreso de la Entidad y a la difusión del cooperativismo. Asimismo respalda proyectos que promueven la cultura como medio de desarrollo sostenible.