Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Declaracion Institucional de Caja Rural

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE CAJA RURAL

 

Caja Rural une sus esfuerzos al sector financiero español en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El Consejo Rector declara como política institucional aplicar normas éticas y profesionales estrictas que impidan que sus servicios sean utilizados con esta intención ilícita.

A tal fin se han constituido unos órganos de control interno con funciones específicas en prevención, se ha nombrado un Representante ante el Servicio Ejecutivo, y se han atribuido funciones a los órganos de administración, directivos y empleados en esta materia.

También se han establecido unos procedimientos de actuación recogidos en el "Manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".

Caja Rural no mantendrá relaciones de negocio ni realizará operaciones con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas, o cuando no se puedan aplicar las medidas de diligencia debida previstas en la normativa española, según su perfil de riesgo. Cuando se aprecie la imposibilidad en el curso de una relación de negocios ya establecida se pondrá fin a la misma, procediendo a realizar el examen especial.

Ha sido establecida una política expresa de admisión de clientes, describiendo aquellos tipos de clientes que podrían presentar un riesgo superior al promedio.

También se han establecido unos protocolos específicos de actuación y un catálogo de operativas de riesgo para la detección y comunicación interna de los hechos y operaciones que deben ser sometidos a un examen especial, por presentar indicios o certezas de estar relacionados con actividades de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

Caja Rural comunicará al Servicio Ejecutivo, a través del Representante, las operativas sospechosas, y las informaciones que éste solicite en ejercicio de sus funciones en estas materias.

Los empleados y agentes se abstendrán de realizar cualquier operación que presente indicios de estar relacionada con actividades delictivas en los términos establecidos en la normativa sobre prevención, y mantendrán la confidencialidad respecto de la información que conozcan en esta materia.

Caja Rural adoptará las medidas oportunas para que los empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de la normativa española y aplicará las medidas legales de "idoneidad" durante la vigencia de la relación laboral y para la contratación de empleados.