Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Cajaviva Caja Rural concede crédito a la cooperativa de alumnos ‘La huerta al natural’ del centro educativo Puentesaúco, gestionado por Aspanias02/03/2016

 Los miembros de la cooperativa ‘La huerta al natural’ perteneciente al centro educativo Puentesaúco, gestionado por Aspanias, acudieron a la oficina de Cajaviva Caja Rural situada en la calle Condesa Mencía para solicitar un préstamos para financiar la actividad de su sociedad. La iniciativa forma parte de uno de los pasos que se dan en el Programa ‘Pequeños Emprendedores’ que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Caja Rural de Burgos.

Pequeños emprendedores

El director de la oficina de Cajaviva, Víctor Rodríguez, recibió a los ocho alumnos del Ciclo de Formación Profesional de Jardinería y Composición Floral que se han lanzado a una aventura empresarial pionera en la historia de su centro educativo, comercializando tomate y pimiento italiano y plantones de semilla ecológica en envases biodegradables. 

A través del Programa ‘Pequeños Emprendedores’, en el que participan por primera vez, los miembros que componen ‘La huerta al natural’ pusieron en práctica los conocimientos para crear y gestionar correctamente una cooperativa y, llegados a este punto de la evolución de su proyecto empresarial, profundizan en los principales aspectos económico-financieros que deben tener en cuenta. Rodríguez les explicó las distintas opciones de financiación que tenían, así como los trámites necesarios para pedir un préstamo o un crédito. Durante la visita, los alumnos abordaron juntos una serie de aspectos que contribuyen a su educación financiera, relacionados principalmente con la apertura de cuenta bancaria, la gestión económica de su cooperativa y los productos financieros que tiene a su alcance. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, a través del Plan de Educación Financiera 2013-2017, se pone el foco en la importancia de este tema en el ámbito escolar, permitiendo la enseñanza de conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permitan a los estudiantes tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria, preparándoles para afrontar en una mejor posición los retos básicos de índole financiera con los que se encontrarán a lo largo de su ciclo vital. 

El objetivo de ‘Pequeños Emprendedores’ es desarrollar en el alumnado la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal, la capacidad para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo como el camino que permite superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo. 

El programa cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Burgos. Desde 2012, más de 2.100 alumnos de educación primaria y secundaria de centros burgaleses han participado en el mismo. Este curso 2015-2016, solo en la capital burgalesa, se han presentado más de una treintena de cooperativas.