Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

VI Congreso de Empresa + Finanzas05/03/2016

Del Olmo defiende el "exito" de la Lanzadera Financiera de la Junta

CONGRESO EM+FI 2016(2)

 La sexta edición del Congreso Empresa+Finanzas, organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia, ya ha arrancado y lo hace con un completo programa de actividades y ponentes de un alto nivel, como Juan José Toribio o Berto Pena, tal y como destacó en la inauguración Félix Moracho, presidente de la Fundación y vicepresidente de Cajaviva Caja Rural. Durante los próximos días, con estas jornadas, “la Fundación trata de aportar valor a nuestra tierra y seguir siendo merecedora de la confianza que tenéis en la Caja”, dijo Moracho.
Por ello, este congreso se ha organizado con la colaboración de instituciones públicas y de empresas instaladas en Segovia y su provincia, porque conocer las necesidades de los empresarios es fundamental para seguir apoyando sus proyectos. De hecho, en este sentido, la Junta de Castilla y León puso en marcha el pasado 12 de enero la Lanzadera Financiera, un mecanismo de apoyo tanto a empresarios ya establecidos como a nuevos emprendedores, que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer en detalle en el marco del congreso.
El acuerdo para poner en marcha la Lanzadera Financiera lo firmaron la Junta y tres entidades que operan en Castilla y León con el objetivo de financiar todo tipo de proyectos, “siempre que sean viables”, puntualizó la consejera, “tanto de inversión como para necesidades de liquidez ordinaria; proyectos de todos los sectores, porque no despreciamos ninguna iniciativa empresarial, siempre que las empresas operen en la Comunidad y sean proyectos viables; operaciones de crecimiento empresarial, reindustrialización, nuevo emprendimiento…”.
“De momento está teniendo bastante éxito”, destacó Del Olmo, y en toda Castilla y León se han recibido 279 solicitudes desde que se puso en marcha, a pesar de que “no han pasado ni dos meses y todavía no es muy conocido, porque no le hemos dado mucha publicidad aún”. Por lo que respecta a la provincia de Segovia, según los datos aportados ayer por la consejera, se han presentado 22 solicitudes para recibir financiación por este sistema, por un presupuesto global de 24,6 millones de euros y una inversión inducida cercana a los 40 millones; y con estos proyectos se prevé la creación o mantenimiento de 400 puestos de trabajo.
En cuanto a los sectores, los hay de todo tipo, dijo Del Olmo: tres de Comercio; dos del Químico-farmacéutico; tres de Hostelería; 5 del Agroalimentario; tres de Servicios, etcétera. “Ahora mismo, financiados hay 16 proyectos de los 22, por un importe de 2,1 millones; uno se ha declarado no viable; y el resto está en periodo de estudio”, señaló la responsable del departamento de Economía y Hacienda de la Junta.
Sobre el funcionamiento de la Lanzadera Financiera, Del Olmo explicó que parte de “cualquier idea que sea el germen de una empresa: nosotros ayudamos a los empresarios y emprendedores en su recorrido, con asesoramiento desde la ADE —los proyectos se pueden presentar por vía telemática o presencialmente en las sedes de la ADE—; se valoran los proyectos y se ve si necesitan alguna ayuda pública, tipo subvención, o participación en el capital de esa sociedad o poner un aval… y eso se hace desde la ADE. Una vez que se ve que es un proyecto viable, se lleva ante las entidades y en un plazo de unos 15 días se determina si financian o no ese proyecto y en esas condiciones”. El plazo puede alargarse si se trata de negocios de gran envergadura, como alguno de los que se ha presentado “que supera los 100 millones de euros y hay que estudiar con más detenimiento”, dijo.
Sobre el límite dinerario, Del Olmo aseguró que “no hay ningún límite” y reiteró que, por cómo se está comportando durante estas primeras semanas, la Lanzadera Financiera “va a ser un éxito de todos: de los empresarios que se animan a presentar sus proyectos; de las entidades financieras que participan activamente; y de la Junta de Castilla y León por impulsarla”.
Sobre la situación económica actual de la Comunidad, Pilar del Olmo afirmó que “una vez que se han hecho una serie de reformas que eran muy necesarias en España y Castilla y León, tenemos una economía más competitiva que antes de empezar la crisis. Y hay empresas que han sabido aprovechar la crisis para reinventarse, que han innovado, han buscado mercados exteriores para crecer, etcétera”.

CONGRESO EM+FI 2016 (1)

Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural, moderó la mesa multisectorial ‘Modelos de negocio innovadores para adaptarse con éxito al cambio’.


Empresas como las que ayer participaron en la mesa empresarial multisectorial ‘Modelos de negocio innovadores para adaptarse con éxito al cambio’, en la que participaron los responsables de cuatro negocios segovianos que han sorteado la crisis económica o, incluso, han nacido en ella: María Coco, de Sushicatessen; Pedro Ruiz, de Pago de Carrovejas; Agustín Muñoz, de Grupo Energías Renovables; y Manuel Moracho, de Huercasa.
Moderados por Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, los cuatro comentaron ante los asistentes el ‘secreto’ de su éxito: la innovación y la diferenciación, fundamentalmente. A este respecto, Serrano destacó que, “muchas veces, confundimos innovación con otro tipo de conceptos, como I+D, publicidad y marketing... pero innovación es invención más comercialización o cómo convertir las ideas en un éxito”. “No basta sólo con ser diferentes, hay que ser también buenos”, recalcó Serrano.
 

El Adelantado de Segovia