Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

FUNDACIÓN CAJA RURAL y HECHOS elaborarán un protocolo ANTIBULLYING01/04/2016

Fundación Caja Rural y Hechos ponen en marcha un programa europeo para prevenir y revertir conductas de acoso entre menores en centros de protección a la infancia

El concepto de bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre menores, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Además, con las nuevas tecnologías, el acoso se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como el ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Bullying

Según el informe sobre la situación de la convivencia elaborado por la Dirección Provincial de Educación, se registraron un 20% más de conflictos en el aula en Burgos y provincia durante el curso 2014-2015.

1.178 alumnos mostraron conductas inadecuadas en las aulas burgalesas, un 5,5% más que en el periodo 2013-14, si bien representan solo el 2,3% del total. Se han confirmado cinco de los 19 procesos abiertos por "bullying", de los que, finalmente, se confirmaron cinco, cuando en el periodo 2003-2014 solo uno y ninguno antes.

Según el informe puede haber más casos latentes que no han sido detectados. Y se subraya que el principal problema en la actualidad se da fuera de los centros y a través de las redes sociales (ciberbullying), por lo que considera necesaria y prioritaria la labor de informar a los alumnos.

Según Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, conocer, prevenir y revertir las nuevas formas de acoso y las conductas agresivas de algunos jóvenes, es uno de los objetivos específicos de Fundación Caja Rural Burgos, en el marco de su ideario y sus valores corporativos, que aborda como una de las líneas de actuación fundamentales en los próximos años promover una sociedad que se gestione en el marco de los Valores tradicionales, como responsabilidad, compromiso, solidaridad y cooperación.

La Asociación Hechos, de la que Simón Menéndez es cofundador, es una entidad cuya misión es recuperar la dignidad de las personas, que por circunstancias sociales, culturales, laborales, políticas o religiosas la hayan perdido, lleva años trabajando en distintas iniciativas para ello, y ahora acaba de ser seleccionada para desarrollar un protocolo que permita homogeneizar los criterios que se aplican en el territorio de la Unión Europea desde España. Hechos y Fundación Caja Rural que ya venían colaborando se unen para poner en marcha este mandato de la UE para la generación de medidas comunes a aplicar en centros de menores, ya sean escolares o de inserción, en centros que puedan acoger jóvenes conflictivos.

En los dos años que aproximadamente se prolongará la elaboración de este informe, en Burgos su programa se materializará en el desarrollo de talleres y conferencias destinados a profesionales de la docencia, a estudiantes y a personas y colectivos interesados, así como en la publicación de los resultados de ese trabajo para su uso y consulta.