Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Fundación Caja Rural Burgos incrementa un 27 por ciento su colaboración con Fundación Atapuerca04/07/2016

Fundación Atapuerca y Fundación Caja Rural aúnan esfuerzos para colaborar con la investigación científica que se desarrolla en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y en todo lo que deriva del trabajo que se realiza durante seis semanas en la campaña de excavación. Con este objetivo, el director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, y el director de Fundación Atapuerca, Eudald Carbonel, firmaron el convenio de colaboración que supone la aportación de 14.000 euros por parte de Fundación Caja Rural Burgos al Programa de Ayudas de Investigación de la Fundación Atapuerca, para la formación y desarrollo de jóvenes investigadores vinculados al Proyecto Atapuerca, con la dotación de la "Ayuda a la investigación FUNDACIÓN CAJA RURAL de la FUNDACIÓN ATAPUERCA".

Colaboración con Fundación Atapuerca

En 2016, “Fundación Caja Rural ha incrementado el esfuerzo y ha aumentado la dotación a Fundación Atapuerca para el impulso, formación y desarrollo de jóvenes investigadores vinculados a este importante proyecto”, señaló Sobremonte. En total, desde el inicio de esta colaboración en 2008, Fundación Caja Rural Burgos ha aportado cerca de 150.000 euros a este proyecto. La investigadora beneficiaria de esta ayuda es Laura Martín-Francés Martín de la Fuente, que realizará su estudio en el Cenieh tratando de ratificar que el Homo antecessor es el ancestro común entre el Homo sapiens y el neandertal, comparando el grosor de los tejidos dentales de Gran Dolina (800.000 años) con los de la Sima de los Huesos (430.000). “El grosor es específico de cada una”, explicó. En la actualidad, Martín-Francés es miembro del Proyecto Atapuerca y Honorary Research Associate de la University College of London. Su actividad investigadora se desarrolla dentro del Grupo de Antropología Dental bajo la coordinación de José María Bermúdez de Castro. En 2010, obtuvo una beca pre-doctoral de la Fundación Atapuerca para realizar el estudio de las manifestaciones paleopatológicas del registro fósil de Atapuerca al completo, incluyendo las poblaciones de los yacimientos de Sima del Elefante, Gran Dolina y Sima de los Huesos (Tesis Doctoral con sobresaliente y mención cum laude por unanimidad). En 2015, recibió la beca post-doctoral de la Fundación Atapuerca para desarrollar el estudio de las relaciones filogenéticas de las especies de Atapuerca a partir de los tejidos dentales. Durante estos últimos años, ha desarrollado una labor técnica que le ha permitido colaborar con otros equipos de investigación, entre lo que se incluyen el Departamento de Antropología de la UCL o el IVPP de China.

Para Cajaviva la cultura se basa en un proceso de desarrollo y no en acciones aisladas. Por ello, nace la relación que une a Fundación Caja Rural con Fundación Atapuerca que, desde el principio, ha generado su plan de trabajo desde la visión de la corresponsabilidad, la democratización de la cultura y el conocimiento desde todos sus ángulos. Esta fórmula de trabajo permite conocer de primera mano aquello que investigan, divulgando también desde un punto de vista sencillo y atractivo sus descubrimientos y favoreciendo e impulsando una red de colaboradores que promueven esta investigación para que sea sostenible.