Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

El economista José María Gay de Liébana participa en la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva 05/10/2016

Más de 200 empresarios y directivos de la región participaron en la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural que, en esta edición, protagonizó el economista José María Gay de Liébana. En su intervención, bajo el título ‘Retos y oportunidades de la empresa española’, en el acto celebrado en el Hotel NH Palacio de la Merced, el profesor destacó dos problemas fundamentalmente en estos momentos en el país: la alta tasa de paro y el déficit público.

Mesa actualidad

Según indicó, “el modelo productivo no da para más”. Los políticos se dedican a debatir sobre el modelo de contratación, cuando no hay trabajo para 4,5 millones de personas y eso supone que no se puede generar más empleo. “Lamentable y tristemente no van a volver a trabajar. Lo suyo sería que se reanimara el sector de la construcción con un gran protagonista que sería el Estado, obra pública, y habría que ver cómo el gasto computa o no como déficit y qué pasa con el endeudamiento provocado, pero tendría un efecto locomotor impresionante”, dijo.

Gay de Liébana criticó a la clase política que no ha sabido resolver los problemas de los españoles. “Cómo se va a cambiar esa tendencia”, se preguntó. “No se va a cambiar porque los políticos son los mismos”. Mientras los empresarios “pican piedra” para salir de la crisis económica, la clase política “es un freno” para que España siga adelante, entre otras razones, porque falta un liderazgo político. 

Mesa Actualidad

España necesita cambiar su modelo productivo para adaptarse a una nueva realidad, que está marcada por la revolución tecnológica y una reindustrialización, que exigen mano de obra cualificada. En este sentido, el economista insistió en que las empresas tienen que aprovechar sus oportunidades sin esperar nada de las administraciones y recomendó invertir en recursos humanos y talento, en innovación, buscando nuevos mercados, sobre todo, en los países emergentes, donde se espera un crecimiento de la economía a corto y medio plazo y se cuenta con una clase media pujante, sinónimo de consumo.

Por ese motivo, el profesor aboga por cambiar el modelo económico de España. Y es que la mayor parte de los parados actuales son personas con baja cualificación. Una mano de obra sin cualificar que no va a encontrar puestos de trabajo aunque la economía se reactive, porque el mercado laboral exige alta cualificación. Además, en estos momentos “no estamos creando el tipo de empleo que queremos”, anotó.

En cuanto al otro gran problema, Gay de Liébana anotó que se ha ido incrementando en los últimos años en exceso y es la tendencia. “Cualquier empresa sabe que, si gastas más de lo que ingresas, estás en quiebra”, dijo, mostrando un gráfico de cómo ha sido la evolución de estos parámetros en el caso de España.