Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Comienza el programa ‘Pequeños Emprendedores’ de Fundación Caja Rural con 568 alumnos de 13 centros educativos de Burgos21/12/2016

Una nueva edición del Programa Pequeños Emprendedores de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos ha comenzado con la participación de 568 niños de 13 centros educativos de Primaria y Secundaria de Burgos. El Programa Pequeños Emprendedores, que nació en el año 2006 con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado, se presentó en el salón de actos de la Junta de Castilla y León.

El acto, al que acudieron 80 alumnos de 5º y 6º de Primaria, consistió en la simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares por parte del alumnado participan, además de la presentación de las 18 cooperativas correspondientes a los centros burgaleses CEIP ‘Solar del Cid’ y CEIP ‘Los Vadillos’.

El gerente de Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez, subrayó la importancia de “hacer un proyecto empresarial para conocer cómo se pone en marcha una empresa con todas sus obligaciones y que en el mundo del emprendimiento es muy importante la colaboración de todos”. Los principales ejes del mismo son el trabajo en equipo y la potenciación de cualidades emprendedoras, como por ejemplo la iniciativa personal, la creatividad, la  responsabilidad, la confianza en sí mismo y la toma de decisiones entre otras, destacó el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, que agradeció a los profesores su participación en esta actividad.

20161221_Pequenos_Emprendedores

Para poder trabajar todo lo anteriormente expuesto, cada aula se constituye como una cooperativa y, para la creación de la misma, se tienen en cuenta las normas y reglas que presentan en la realidad este tipo de sociedades (siempre adaptado al nivel cognitivo del alumnado al que va dirigido). Así redactan sus estatutos, reparten funciones entre los socios, aportan cada uno de los cooperativistas una pequeña cantidad económica al capital social y presentan su documentación societaria ante los organismos correspondientes.

Los participantes presentaron el trabajo que han desarrollado hasta en el momento y la documentación correspondiente a sus iniciativas, constituyendo todo ello un paso importante en el proceso de motivación, aprendizaje y gestión de su proyecto empresarial.

El objetivo de Pequeños Emprendedores es desarrollar en el alumnado el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir nuevos retos, valorando el esfuerzo como la finalidad de superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo, pretendiendo además inculcar en los escolares los valores distintivos que tiene toda cooperativa como son la responsabilidad, la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

20161221_Pequenos_Emprendedores2

Desde sus , han participado en este Programa 5.560 alumnos y 143 profesores pertenecientes a 49 centros educativos de Burgos y provincia, habiéndose creado un total de 217 cooperativas.