Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Fundación Caja Rural Burgos entrega sus Premios Valores por Encima del Valor30/03/2017

José Ignacio Nicolás Correa, la Plataforma de afectados por la NI, Fundación Oxígeno y la ONGD Persona Solidaridad recibieron los galardones de los II Premios Valores Por encima del Valor.

Fundación Caja Rural Burgos pone en valor la labor diaria de aquellos que, tanto a nivel personal como institucional, orientan su trabajo y esfuerzo al servicio de la sociedad.

Los Premios Valores por Encima del Valor reconocen la actividad de  instituciones y personas de Burgos que representan los valores que caracterizan el ideario Cooperativo. Los premiados encarnan esas señas características, por su apuesta por su entorno desarrollando acciones centradas en la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

20170330_valores

El jurado conformado por el escritor Óscar Esquivias; el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el director del Museo de la Evolución Humana y Codirector de la Fundación Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, junto al director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte; seleccionó a los que ya son los embajadores 2017 de Valores por Encima del Valor.

La Fundación Caja Rural y su alma mater, Cajaviva Caja Rural, comparten los valores cooperativos como elemento cohesionador para la evolución de la sociedad. Pedro García Romera, presidente de ambas instituciones, señaló que gracias a esos valores Cajaviva Caja Rural “ha ido creciendo hasta posicionarse como una Entidad Financiera distinta, al servicio de la sociedad, basada en el sentido comun”. Sobremonte destacó que ante la excelencia y el perfil de los galardonados “este certamen y los premios están más que justificados”

La esencia misma del cooperativismo, en el marco de la economía social es Responsabilidad. Gestión responsable, comportamiento ético y desarrollo económico, son requisitos que se galardonan y caracterizan a José Ignacio Nicolás Correa, presidente del Grupo Nicolás Correa  merecedor del premio Valores por Encima del Valor a la Responsabilidad por una gestión eficaz y moderna,  en su decidida apuesta por la innovación y la creación de empresas y especialmente por el mantenimiento y la generación de empleo y la producción en Burgos.

José Ignacio Nicolás Correa que agradeció a Cajaviva “su apoyo en momentos difíciles” y  y pronunció un discurso reivindicativo que repasó la actualidad mundial, desde Trump o el Brexit al Yihadismo pasado por el fraude fiscal o el problema con los estibadores, un discurso cuya esencia pasa se centra en que “la política no debe estar sólo en manos de los políticos” exhortando a toda la sociedad a trabajar por el desarrollo.

El Compromiso es el centro del séptimo principio cooperativo, que Cajaviva fundación Caja Rural expresan en su interés por la y la necesidad de involucrarse para mejorarla, algo categóricamente manifestado en la actividad de la Plataforma de Afectados por la Nacional I que lleva años denunciando la peligrosidad de esta carretera y reivindicando mejoras para reducir elevadísimo número de accidentes mortales que su estado e intensidad genera. Su portavoz, Rafael Solaguren-Beascoa, portavoz de la Plataforma de Afectados por la N-I hizo hincapié en la necesidad de compromiso por parte de las instituciones; “Necesitamos el compromiso de todos y para todos”.

La Solidaridad que Cajaviva y Fundación Caja Rural asumen como primer mandato en la promoción  del desarrollo sostenible de su entorno, y que Fundación Oxígeno manifiesta al aunar voluntades e intereses sociales, económicos y políticos en favor de una cultura ambiental, para conseguir con su esfuerzo y actividades generar empleo y crear una concienciación de respeto por el medio ambiente. Para Roberto Lozano, gerente de la Fundación Oxígeno, explicó que ecologismo es futuro  “necesitamos cambiar nuestros hábitos” evolucionando hacia una sostenibilidad más basada en el sentido común que en el  proceso económico.

En la manifestación del Compromiso personal y la Solidaridad de este colectivo, el jurado decidió que el premio Popular Valores por Encima del valor se entregue a la ONG de desarrollo Persona Solidaridad, organización burgalesa nacida hace más de una década que centra su actividad en del desarrollo de actividades de sensibilización y cooperación al desarrollo en África, y en Perú. Su portavoz, José Antonio Ausín explicó la necesidad de “hacer visibles a las personas que viven a las afueras del mundo”