Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Catorce grupos toman parte este año en la Muestra de Teatro Especial06/06/2017

El festival dramático se desarrollará entre mañana y el viernes en la Casa de la Cultura

fuentepelayo 17

Ya llegó el día soñado para los muchos grupos teatrales compuestos por personas con capacidades diferentes, procedentes de distintas provincias de España. Este próximo martes se alza el telón de la trigésima quinta Real Muestra Nacional de Teatro Especial que patrocina la Fundación Caja Cega con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Cajaviva, Down España y Correos; y que anualmente y por estas mismas fechas organiza la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo.

El pistoletazo de salida correrá a cargo del grupo La Casa Grande de Martiherrero, de Ávila. Esta compañía es una de las más antiguas de Castilla y León. Han concurrido ininterrumpidamente a la Muestra Teatral de Fuentepelayo durante más de una veintena de años, y siempre de forma exitosa. Sus montajes se caracterizan por su especial gracejo en la forma de interpretar situaciones cotidianas de la vida. Para la inauguración oficial de la presente edición, van a escenificar una obra original de las directoras artísticas del grupo con el título: ‘Adiós a la soltería’. Es un montaje recientemente estrenado en la ciudad de las murallas que logra cautivar a los espectadores. El grupo abulense procede del antiguo centro de educación especial Santa Teresa. En la actualidad esta institución está magníficamente dirigida por un amplio equipo de profesionales encabezado por Pura Alarcón y Fernando Martín.

En esta primera jornada teatral también tendrá su protagonismo el grupo Cosva, de Valladolid. Toña y Pepe (un matrimonio muy teatrero) han ideado y escrito una obra original concebida para poder ser representada por un amplio elenco de actores y actrices con un variado tipo de necesidades educativas especiales.

Es pura casualidad, pero su concepción teatral es muy similar a la que va a ofrecer el grupo debutante. En esta ocasión, el grupo Cosva ha modificado su estilo habitual (basado en el teatro clásico) para centrar sus esfuerzos en la comedia. ‘El bar de los conflictos’ es un texto jocoso para ridiculizar las relaciones humanas postizas que se originan en la sociedad. Este grupo vallisoletano destaca habitualmente por la riqueza de su vestuario, además de sacar el máximo partido a las capacidades de los actores y actrices, más allá de las limitaciones que puedan tener en razón a sus connotaciones específicas.

La muestra se inicia el martes 6 de junio y finaliza el viernes 9, una vez hayan pasado por el escenario del Auditorio de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo catorce grupos teatrales compuestos por cerca de trescientos actores y actrices.

El Norte de Castilla