Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Informe de Coyuntura Económica de Fundación Caja Rural Burgos 201705/07/2017

20170705_Boletin

Según la EPA la tasa de paro en Burgos es del 10,22%, la menor de todas las provincias del conjunto nacional, aunque estos datos se deben a un retroceso de la población.

La EPA no contempla la situación demográfica local, al no tener en cuenta, entre otras cosas, a los burgaleses que han tenido que emigrar para trabajar. De hecho y según esta encuesta una población de 100 personas con dos personas ocupadas, 20 emigradas y 78 pensionistas, estaría en situación de “Pleno Empleo”

La tasa de paro real en Burgos, supera el 25% si tenemos en cuenta el saldo migratorio neto provincial

La tasa de paro provincial sería similar a la nacional y la evolución demográfica de Burgos fuera similar a la evolución demográfica media española.

La mayor parte de las personas que emigran son mujeres lo que provoca un crecimiento vegetativo de la población. La evolución de la población en la provincia de Burgos es el mayor problema social tanto de la provincia como de la región, señala José María Calzada, Coordinador del grupo de Coyuntura de la Universidad de Burgos.

 Las regiones a las que emigran los burgaleses son: País Vasco, Madrid y Cataluña.

 

1.- ECONOMÍA INTERNACIONAL.

 

El crecimiento de la economía mundial en 2016 volvió a debilitarse situándose en el 3,1%, tres décimas por debajo del crecimiento del año anterior y la tasa más baja desde 2009.

 La débil recuperación de la economía mundial iniciada hace seis años podría estar ganando impulso y afianzándose, aunque continuará siendo desigual entre grupos de países.

 Se ha incrementado el riesgo político consecuencia de la incertidumbre en Europa por la negociación del Brexit y por la victoria de Donald Trump en EE.UU por la inseguridad sobre el rumbo de la administración y las posibles medidas proteccionistas.

 

2.- ECONOMÍA ESPAÑOLA.

 En 2016, como ya sucedió en 2015, España sigue estando a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la UEM, con un crecimiento del 3,2%. La previsión para 2017 y 2018 es que se mantenga un buen ritmo de crecimiento con un incremento del 3% para este año y del 2,6% para 2018.

El fuerte crecimiento de los último años ha permitido a España crear 1,5 millones de nuevos empleos según datos EPA y 2 millones de nuevos cotizantes a la Seguridad Social. No obstante, la tasa de paro sigue siendo del 18,75% ( 1º Trim 2017).

Para 2017 se prevé que el déficit público esté ligeramente por encima del 3%, mientras que en 2018 caerá por debajo del 3%, y España volverá, en lo que afecta a la corrección del déficit público, a la senda establecida en el PEC (Pacto de Estabilidad Económica), no así en lo referente a la deuda pública, que se mantendrá próxima al 100% del PIB, con ligeras reducciones, pues se incrementará a menor ritmo que el PIB.

 3.- ECONOMÍA EN CASTILLA Y LEON.

 En 2016, la economía castellano-leonesa consolida el crecimiento a ritmo similar en términos de PIB al conjunto nacional. El empleo según los datos de la EPA se incrementa en un 3,1% (2,3% en España), aunque la afiliación a la Seguridad Social solo lo hace en un 1,8% (3,3% en España).

 4.- ECONOMIA BURGALESA.

 CRISEBU

Se consolida el crecimiento de la economía de Burgos, pero a un ritmo inferior al nacional. A su vez, este indicador estima que en los primeros

trimestres de 2017 el crecimiento del PIB local se moverá en el entorno del 0,4%, que en tasa anualizada supone un 1,7%. En principio, es muy inferior a la nacional, pero suele mejorar y aproximarse al crecimiento nacional en los últimos trimestres del año.

20170705_grafico

Con datos de cotizantes a la seguridad social, en España en el último año (datos a junio) 2017, se han creado 673 mil puestos de trabajo (5,5%), con lo que suma 2.093.000 cotizantes (12,4%) en los últimos cuatro años. En Burgos los cotizantes a la SS en 2017 se han incrementado en 3.625 cotizantes (3,3%), con lo que acumula 10.043 cotizantes (7,4%) desde 2014.  En cualquier caso, aunque son datos muy positivos, son inferiores a la media nacional.

 20170705_tabla

Destacar la buena evolución del sector industrial, con crecimientos relativos superiores al experimentado en el resto de los sectores económicos. Son datos esperanzadores pues pueden ser indicativos de un crecimiento más sólido que el vivido en etapas anteriores.

 20170705_tabla2

Como ya se ha destacado en informes anteriores, las cifras de la economía burgalesa son positivas, similares al conjunto de la comunidad de Castilla y León, pero reflejan un comportamiento peor que el conjunto de la economía nacional desde que se ha iniciado la etapa de recuperación.

Por último, destacar otro dato que se considera preocupante: la evolución de los cotizantes autónomos. Al contrario de lo que sucede a nivel nacional, que presenta un moderado incremento en el último año y un incremento significativo desde que se inició la recuperación, en Burgos y en Castilla y León ha caído el número de trabajadores autónomos.

 20170705_tabla3

La variación de afiliación de trabajadores por cuenta propia supone cifras muy reducidas en valores absolutos, pero se consideran significativas de la inquietud emprendedora y de iniciativa económica de la sociedad y de la proyección de la iniciativa privada en el medio y largo plazo. En este sentido, los datos de la tabla anterior no son nada esperanzadores para la economía provincial y regional.

 4.- Población y mercado laboral en Burgos

Que Burgos aparezca como la provincia con menor tasa de paro en el conjunto nacional puede parecer a priori, y por sí solo, un dato muy positivo. Pero, las cifras del mercado laboral pueden resultar engañosas, si se toman de forma aislada.

El objeto del presente trabajo es dar una visión más completa de la realidad del mercado laboral en la provincia de Burgos, para lo cual se analizan las distintas variables del mismo, la evolución en el tiempo y se ponen en relación con variables poblacionales.

1.- La evolución de la población en Burgos y en Castilla y León es el principal problema socio económico por el prolongado proceso regresivo desde mediados del siglo XX.

2.- El problema poblacional fundamental es la emigración, especialmente la emigración interior.

20170705_tabla4

3.- La evolución de la población en edad de trabajar ha seguido una evolución similar a la evolución de la población.

20170705_tabla5

4. Desde la experiencia de trabajar con los datos de la EPA a nivel provincial (Burgos) observamos una variabilidad muy superior a la observada cuando se trabaja con datos a nivel regional o nacional, que en muchos casos es muy difícil de explicar por la realidad económica y que se considera que se deben a errores estadísticos, por tamaño de la muestra utilizada.

5.  La población activa, la que quiere y puede trabajar, se incrementa en mayor proporción que la población; principalmente por la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. También, el ciclo económico expansivo o recesivo, incentiva o desincentiva el incremento de la población activa.

20170705_grafico2

6.  La evolución del empleo en Burgos ha estado por debajo de la evolución del mismo a nivel nacional, con independencia de la fuente utilizada.

20170705_grafico3

7.  Si la afiliación a la Seguridad Social desde el inicio del siglo se hubiera incrementado en Burgos en igual proporción que en España, habría unos 18.700 afiliados más, cantidad similar al número de parados que recoge la EPA.

8.  No se observa que la estructura productiva de Burgos, caracterizada por el mayor peso del sector industrial, haya supuesto un mejor comportamiento del empleo o una evolución diferencial del empleo en relación al conjunto regional o nacional en el periodo analizado.

9.  Las tasas de desempleo se han mantenido habitualmente en Burgos por debajo de las tasas a nivel nacional y regional.

20170705_grafico4

La evolución, de la población se proyecta sobre la población en edad de trabajar, y ésta a su vez sobre la población activa, siendo el volumen de paro, la diferencia entre activos y ocupados.

20170705_tabla6

Con independencia de las cifras que pueden estimarse bajo diversos supuestos y obtener datos más o menos significativos y/o llamativos, lo importante es poner de relieve el grave problema poblacional de Burgos, que condiciona todas las magnitudes económicas y, especialmente, las del mercado laboral. La consideración de cifras económicas y/o sociales de forma aislada y sacar conclusiones en función de ellas es un ejercicio muy arriesgado y poco prudente, pudiendo dar lugar a visiones manipuladoras y distorsionadas de la realidad.

Contextualizando la evolución poblacional, el mercado laboral con el conjunto de la economía provincial y de acuerdo con el análisis que se realiza en este informe, la economía de Burgos desde el inicio de la recuperación (comienzos del 2014) no es la campeona nacional en la generación de actividad económica y empleo, sino que su economía está saliendo de la crisis a una velocidad muy inferior a la media nacional y en consonancia con el conjunto de la economía regional.