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Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos promueven el concurso escolar “El periódico del Cole”16/10/2017

Los escolares burgaleses de los últimos años de primaria y secundaria podrán participar en este concurso en el que tendrán que confeccionar un periódico escolar y en el que se valorarán la maquetación, la selección de temas, la redacción periodística y la inserción de publicidad. El premio está dotado con 500 euros.

Con esta iniciativa se pretende acercar a los colegios los valores periodísticos desarrollando el sentido crítico de los más pequeños para que puedan ser consumidores de información responsables. En este caso se ha escogido el formato de papel para que los escolares puedan conocer de primera mano la complejidad de llevar a cabo un periódico, ciñéndose a un espacio limitado y seleccionando las informaciones que deben aparecer en él.

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Esta iniciativa pretende también acercar a los escolares la prensa escrita ya que, como destacó Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva, el 80% de los lectores de periódicos diarios tiene más de 35 años y sólo un 8% tiene menos de 25 años. Para Sobremonte esta actividad pretende fomentar determinadas habilidades como el trabajo en equipo, el sentido crítico, mejorar la expresión escrita y la ortografía e introducir a este segmento de edad en este tipo de periodismo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González, hizo hincapié en la importancia de acercar la profesión periodística a los escolares para que sean conscientes de las diferentes maneras de abordar una información y la necesidad de contar las noticias con un espacio limitado.

Los centros escolares que lo deseen podrán participar con grupos de 5 a 10 alumnos tutelados por un profesor al que desde la Asociación de la Prensa de Burgos se le aportarán herramientas para explicar a los participantes los diferentes géneros periodísticos y pautas para llevar a cabo esta actividad.

Esta iniciativa se enclava en el marco de colaboración renovado entre Fundación Caja Rural y la Asociación de Periodistas de Burgos y con el que se han venido desarrollando talleres tanto para profesionales de este sector, así como personas interesadas en adquirir herramientas para mejorar la comunicación de sus empresas.