Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Viva la Pepa gana el IV Concurso de Tortilla de Patata de Burgos30/11/2017

Tres mujeres han ganado el Concurso La mejor tortilla de Patata de Burgos que se han disputado 46 establecimientos hosteleros en una IV edición con récord de participación | Viva la Pepa, Polvorilla y Menfis, los que tienen mejor tortilla

Ha sido una edición récord y ha dejado varios titulares en torno al plato más tradicional de la cocina española, la tortilla de patata. Esta IV edición del Concurso La mejor tortilla de Patata de Burgos ha tenido como ganadoras cuatro mujeres que elaboran cientos de tortillas cada año y entre las que se encuentran tres latinoamericanas –una peruana y dos dominicanas- que le han encontrado el punto perfecto al plato estrella de los almuerzos.

Ganadores_concurso_tortilla

Además, los reconocimientos que han otorgado un jurado plagado de buenos cocineros y sumilleres, tienen un especial valor tratándose de la participación de 46 establecimientos de hostelería. El jurado ha probado, una por una, las 46 propuestas en la Escuela de Hostelería de Burgos y ha puntuado las que, bajo su criterio, son las más sabrosas, indistintamente de si son tortillas rellenas o tortillas tradicionales.

De esta manera, la ganadora ha sido la propuesta de siempre, patata, huevo, cebolla, aceite y sal que ha elaborado Flor Natalia Guillén, una cocinera peruana que lleva en España 15 años y que trabaja en la cafetería Viva la Pepa. Guillén, muy orgullosa de haber sido la elegida, ha explicado tras recoger el reconocimiento que su único secreto es«hacerla con cariño para que la gente disfrute lo que tú haces».

En segunda posición ha quedado la tortilla de bacalao y algas wakameque ha presentado el restaurante Polvorilla. Las autoras de esta creación –que ha surgido para ser presentada al concurso- han sido dos cocineras dominicanas Wanda Núñez y Hanoy Paniagua, que, a partir de ahora, repetirán muchas veces la receta ganadora para ofrecérsela a sus clientes.

El último escalón del podio ha sido ocupado por Yolanda Ares, de la cafetería Menfis. La tortilla que Ares hace a base de cebolla horcal, aceite de oliva, cecina y queso de Sasamón también se ha ganado el paladar del jurado. Al final, la receta de tortilla de queso, con cecina y cebolla caramelizada es la que más éxito tiene en la barra del Menfis y es la primera que se agota, ha explicado Ares.

Así las cosas, la tortilla tiene tres tronos en Burgos durante este próximo año y en los tres se mantendrá hasta la V edición de un concurso que sigue creciendo en número de participantes, porque todos quieren decir entre sus clientes «mi tortilla es la mejor».