Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Cajaviva participa en el Foro empresarial junto con el diseñador Manuel Estrada.18/01/2018

El Palacio de Quintanar reúne a emprearios y estudiantes de diseño

20180119

En colaboración con la Federación Empresarial Segoviana, Caja Viva Caja Rural y Analistas Financieros Internacionales, el Palacio de Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acoge durante dos días una jornada dirigida a empresarios de Castilla y León y talleres impartidos por Manuel Estrada para estudiantes de diseño de la Comunidad.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, inauguró ayer la jornada empresarial ‘El Diseño, factor de éxito empresarial’, la primera de las dos convocatorias en las que participa el Premio Nacional de Diseño 2017 Manuel Estrada, como broche final a la exposición ‘Dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, El pensamiento gráfico’, que se clausura el próximo 21 de enero en el Palacio Quintanar.

En su intervención, el responsable de la Junta agradeció a Manuel Estrada “su generosidad al hacer partícipes de su magisterio y de sus trabajos a dos colectivos concretos: los alumnos de las escuelas superiores de Diseño y el tejido empresarial segoviano”. López-Escobar destacó la importancia actual del diseño en la empresa ya que “para construir una sólida reputación es imprescindible el diseño, tanto por lo que aporta a la creación de la marca, como por lo que añade al propio producto”.

En esta jornada se ha analizado el diseño como elemento de acción en la empresa, como un factor económico que explica en buena medida los éxitos empresariales más significativos de las últimas décadas. Además del diseñador Manuel Estrada, de ‘Estudio Estrada Design’, el programa contó con la intervención de Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana; Arturo Rojas, de Analistas Financieros Internacionales; y José María Chaparro, director general adjunto de Caja Viva.

Estudiantes de la Comunidad

Tras esta convocatoria dirigida a empresarios, en la tarde de ayer jueves y hoy viernes, 19 de enero, en sesiones de mañana y tarde, el Palacio de Quintanar acoge los talleres ‘Dibujar, Pensar, Diseñar. Taller con Manuel Estrada’, dirigidos a alumnos de las escuelas superiores de diseño de Castilla y León. La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por los centros educativos y se han inscrito un total de 70 estudiantes de diferentes escuelas superiores de diseño de Soria, Salamanca, Valladolid y Segovia y del Campus Universitario María Zambrano de Segovia.

Los talleres impartidos por Manuel Estrada son clases prácticas sobre el proceso creativo de un diseñador, desde que surge una idea hasta que toma forma en un proyecto final.

Exposición

En la exposición ‘Manuel Estrada: Dibujar, pensar, diseñar. Los cuadernos del diseñador, El pensamiento gráfico’, Estrada trata de acercar al espectador el proceso de diseño a través de sus cuadernos de trabajo, que son diarios visuales donde el diseñador anota sus ideas, cómo surgen, se canalizan y se seleccionan hasta desembocar en el resultado final de los proyectos. En estos cuadernos Estrada dibuja, escribe o recorta plasmando sus conceptos de diseño. Son un registro de su pensamiento y su creación, un archivo de ideas, conceptos e imágenes inspiradoras de su trabajo. Esta exposición que culmina ahora su estancia en Segovia ha recorrido desde 2010 ciudades como Las Palmas, Helsinki, Berlín, Lisboa, Nueva York, Chicago, Bilbao, Miami o Zaragoza y recoge el trabajo más personal e inédito del diseñador gráfico que luego es desarrollado por su estudio: ‘Estrada Design’.

La muestra se inicia con una línea del tiempo que recala en los proyectos más destacados y continúa por cinco apartados: ‘Ideas y caos’, donde nacen las ideas; ‘Pienso Logo existo’; ‘Puertas y ventanas’; ‘Destilando ideas’; y ‘Estrada Design Kitchen’. Cinco bloques donde láminas, collages, banderas, libros, cuadernos y videos muestran el rico universo del diseñador madrileño. Material que se asoma desde el pensamiento y la mano de Estrada a grandes marcas como Repsol, Cores, Carmencita, museos como el de La Evolución Humana o el del Traje de Madrid o el trabajo editorial a través de las cubiertas de los libros de Alianza Editorial o de la colecciones de El País.

El Adelantado de Segovia