Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Boletin de Coyuntura Económica de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos01/08/2018

Logo Fundación

 

Diez firmas concentran el 51 % de las exportaciones de Burgos. Antes de la crisis, la cifra era del 64 %

Según el Boletín de Coyuntura Económica de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos, el perfil de las empresas que exportan en la provincia de Burgos es mayoritariamente multinacionales de capital extranjero con centros de decisión fuera de la provincia. El 51% de las pymes de la provincia ya están dando el salto al comercio exterior.

La tasa de cobertura de Burgos en relación al comercio exterior es de 125 %, lo que significa que se exporta más que se importa y que la provincia goza de una “ventaja relativa competitiva” en este sentido. Además, se trata de una tendencia “creciente”, puesto que en 2008 el indicador era 105 %, como explicó Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Fundación Caja Rural elaborado por el Equipo de Coyuntura de la Universidad de Burgos (UBU).

 Boletin Coyuntura

 

De esta forma, el saldo comercial neto es positivo y se sitúa en los 587 millones, lo que “casi quintuplica” el que había en los inicios de la crisis. Sin embargo, destacó Sobremonte, la lectura negativa de estas cifras es que existe una “enorme concentración de las exportaciones en muy pocas empresas”. Así las diez empresas más grandes concentran el 51 % del total de exportaciones y al ser multinacionales de capital extranjero “los saldos de lo que exportan están muy ligados a las decisiones que se toman en la casa matriz”.

Ramón Sobremonte también hizo hincapié en que desde 2008 se ha ido produciendo una “paulatina” incorporación de la PYME burgalesa al mundo de la exportación, creciendo el número de firmas que operan en este contexto en un 50 %, desde los inicios de la crisis. Esto hace que se reduzca la concentración, ya que antes las grandes empresas aglutinaban el 64 % de la exportación. Así el sector exterior es “uno de los motores fundamentales” de la economía burgalesa, que ha funcionado “extremadamente bien” durante la crisis, y progresivamente se liga menos a las grandes multinacionales, “aunque todavía se sigue dependiendo enormemente de ellas”.

Por otro lado, el coordinador del estudio, José María Calzada, señaló que este año se prevé que se consolide el crecimiento de la economía de Burgos aumentando un 2,1%, lo que sin embargo la sitúa por debajo de la tasa nacional, que se incrementará en un 2,8 %. Una de las razones que puso sobre la mesa fue el “factor poblacional”, al no tener “suficiente atractivo para generar dinámicas económicas de forma autónoma, frente a centros como Madrid o el País Vasco”. Por último, Calzada alertó sobre la pérdida de autónomos, que se han reducido en un 1,2 % en el último año, mientras que a nivel nacional han crecido un 1,1 %.