Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Estrategias de la guerra por el talento 3.006/03/2019

El capital humano centra la apertura del IX Congreso Empresa y Finanzas de Caja Rural

estrategias por el talento 3.0

Las tendencias en Recursos Humanos y la importancia que todas las personas tienen dentro de una empresa centraron la jornada inaugural del IX Congreso Empresa y Finanzas en la que se apostó por involucrar al tejido segoviano en la ‘guerra por el talento’ que se libra a través de las nuevas tecnologías.

Estrategias para captar a los mejores profesionales, el fenómeno de las empresas multiservicios, la ley de protección de datos, convenios y derechos de los trabajadores así como los efectos de la subida del salario mínimo en la contratación fueron algunos de los temas abordados por los ponentes del Foro de Recursos Humanos del Congreso, organizado por la Fundación Caja Rural. Cerca de un centenar de personas asistieron al encuentro de análisis y debate celebrado ayer en el Hotel San Antonio el Real.

El director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro Tejada, moderó la sesión en la que intervinieron el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega García; el director de Recursos Humanos de Adecco Staffing, Alberto Gavilán; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, Javier Puente de Pinedo; y el abogado experto en Asesoría Jurídica y Empresarial, José Antonio Arias Pinillos.

Poco antes del inicio del Foro Andrés Ortega García manifestaba a los medios de comunicación que el empresariado segoviano debe implicarse en Employer Branding y “retener el talento que hay en nuestra provincia”. Para ello es necesario “marcar una estrategia y no solo nosotros como empresarios o directivos, también nuestros colaboradores que van a ser embajadores de nuestra marca o de nuestra empresa a la hora de salir al mercado”, señaló Ortega remarcando que ese plan de acción debe tener en cuenta los imperativos del actual “mundo 3.0, donde todo está en internet”. El director de Recursos Humanos de Adecco Staffing, Alberto Gavilán, ahondó en el concepto de “guerra de talento” y compartió prácticas de reclutamiento que pueden ayudar a las empresas a acercarse a los mejores candidatos a través de redes sociales, portales, internet… Hay que “diversificar medios”, dijo.

Subida del salario mínimo

Alberto Gavilán explicó a los periodistas que para Adecco el incremento del salario mínimo interprofesional es “una buena noticia” ya que entiende que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y “genera riqueza para el tejido empresarial y el laboral”. Aún así Adecco ha detectado una retracción en la contratación en el inicio del año y en concreto en sectores como la automoción, muy presente en Castilla y León. “Hay algunos datos que nos hacen ver que el arranque del año ha sido un poco más complicado que el anterior”, declaró Gavilán.

El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, Javier Puente de Pinedo, habló del fenómeno de las empresas multiservicios que está alcanzado a la hostelería, las comunidades de pisos y el sector cárnico, entre otros ámbitos. Son empresas que en vez de concentrarse en una actividad, cogen varias y ofrecen trabajadores bajo formula de contratas, explicó Javier Puente de Pinedo.

El abogado José Antonio Arias Pinillos analizó la incidencia de la ley de protección de datos y la regulación en este campo de la Unión Europea, en las relaciones humanas así como de los derechos de los trabajadores y del control de los medios que pone la empresa.

“En este Foro abordamos las inquietudes que nos han transmitido los profesionales”, subrayó el director de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro.

El Adelantado de Segovia