Cajaviva

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Clausura del IX Congreso EM+FI27/03/2019

Abadía y Gay de Liébana cierran el Congreso Empresa+Finanzas con un alegato a favor de la contención del gasto público

Abadia y Gay de Liebana

  Los economistas José María Gay de Liébana y Leopoldo Abadía protagonizaron un debate-encuentro en la clausura del IX Congreso Empresa+Finanzas de la Fundación Caja Rural de Segovia.

 El economista José María Gay de Liébana afirmó que, en España, "no hay voluntad política" para prosperar económicamente y "esto nos va a pasar factura". En su opinión, los dirigentes de nuestro país "no tienen ni idea" de lo que es el mundo real en Economía. Gay de Liébana se mostró contrario a los Viernes Sociales del Gobierno de Sánchez, una idea compartida por el también veterano economista Leopoldo Abadía, en la clausura del IX Congreso ‘Empresa+Finanzas’ de la Fundación Caja Rural de Segovia.

 Gay de Liébana sostuvo que el mayor reto al que se enfrenta España es cambiar su  modelo productivo, que ahora se basa en un modelo de servicios, "de low cost, de bajo valor añadido", y lo que hay que hacer es pensar en ir hacia una reindustrialización, porque "el futuro pasa por la nueva industria 4.0, la tecnología y el mundo de Internet".

 El economista remarcó que nuestro país tiene tendría que tener la capacidad para atraer empresas, talento y pero "evidentemente en la medida que se imponga la tasa Google" a las tecnológicas y se aumente "el impuesto de Sociedades" y sobre "la renta de la gente con talento", la situación se convertirá en "una huida y una estampida" de los inversores que le interesan a España.

 Leopoldo Abadía se mostró de acuerdo en que es un error imponer la Tasa Google a las tecnológicas aunque se puedan "sacar no se cuantos millones de euros", ya que, por otro lado, si se aprueban 5.000 millones de euros "gastos muy sociales todos", se rompe la premisas básicas, "donde no hay no se puede sacar" y "todo cuesta dinero".

 En contra de los Viernes Sociales

 Abadía se mostró contrario a los llamados Viernes Sociales del Gobierno de Pedro Sánchez porque "si se gasta de aquí se tiene que ingresar de allí y eso se llama impuestos". El veterano economista sostuvo que cuando, en el viernes social, "se toma una medida fenomenal", al día siguiente, "por causalidad te suben los impuestos y te dices, caray este viernes me ha salido caro".

 Gay de Liébana coincidió plenamente con Abadía y aseguró que los Viernes Sociales son un incremento de gasto público muy elevado y las cuentas públicas "ya no admiten tanto gasto público", por el importante problema que tenemos de déficit. Según Gay de Liébana, el nuevo gobierno que entre, tras el 28 de abril, va a tener una serie "ajustes muy serios y muy duros", que tienen que ser "reducir el gasto" porque "hay un gasto que está sobrepasado" y lo más probable es que haya una subida de impuestos aunque "nos están prometiendo que habría una rebaja de impuestos".

 Para Leopoldo Abadía, hablando de la crisis, hay que saber que siempre "ha habido problemas" y se superan y luego hay otros problemas. La crisis de 2008 vino porque los bancos "hicieron bobadas" y ya les "ha pegado la bronca" el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo porque "están haciendo exactamente igual que entonces", y, en su opinión, no parece que le hayan hecho mucho caso.

 Por su parte, Gay de Liébana subrayó que la crisis de 2008 "ya se ha quedado" y lo que tenemos es un cambio de estilo de vida e incidió en que España "no va a prosperar" si seguimos adelante con el modelo de economía barata. El economista subrayó que sino hay un cambio "cada vez vamos a ir a menos".

 Ambos economistas, que protagonizaron un encuentro-debate ante el aforo completo del salón de actos de la Academia de Artillería de Segovia, subrayaron que todas las situaciones económicas se sale pero que hay que "saber reaccionar" porque, según Gay de Liébana, los próximos años van a ser difíciles por los riesgo e incertidumbres como "el Brexit, la tensión comercial, los problemas geopolítico y la transformación digital, que a todos nos está afectando".

 Gay de Liébana animó a tener "gente delante que nos lidera hacia la tierra prometida" ante los retos del Estado del Bienestar, el envejecimiento de la la población, del modelo económico de España, "que no acaba de tirar" y las cuentas públicas.

 Economistas en las listas

 Sobre la incorporación de reputados economistas en las candidaturas de las Generales, Gay de Liébana afirmó que lo ve "muy bien" porque Daniel Lacalle es "una grandísimo economista" y Marcos de Quinto tiene "un bagaje impresionate como vicepresidente de Coca Cola", es decir, gente "muy interesante" que da un paso para "aportar en pro de España". A nivel personal, remarcó, que no vota y no tiene interés en hablar de las formaciones políticas en las que "creo muy poco". Leopoldo Abadía aseguró que él si vota pero que no le han llamado de ningún partido.